Los bebés pueden contagiarse de las caries de los padres.

Detectar caries en niños antes de los 6 años de edad se considera caries de aparición tempranaEn la actualidad sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. 

 

La caries puede producirse por varios factores y uno de ellos es la transmisión por parte de los padres o familiares. Esta trasmisión de bacterias puede originarse en el embarazo y puede continuar una vez el bebé haya nacido mediante los besos en la bocasoplar las comidas para enfriarlas, utilizar los mismos utensilios que el recién nacido o limpiar el chupete con la boca y después pasarlo al bebe. 

 

 

Numerosos estudios demuestran que las bacterias que se transmiten de padres a hijos se reducen mucho si los padres están libres de caries y mantienen una buena higiene oral. La mayoría de las bacterias que se encuentran en la boca de los niños durante edades tempranas son idénticas que a los que presentan sus padres.

 

Por lo tanto, además de evitar estas situaciones para disminuir al máximo la transmisión de bacterias, es muy importante seguir algunos consejos: 

 

Durante el embarazo:

- Acudir al dentista al menos una vez durante el embarazo.

- Buena higiene oral para evitar problemas de caries y gingivitis. Usar pasta con fluor y un enjuague bucal adecuado.

- Limitar los productos azucarados.

 

Bebé:

- Desde recién nacido, después de cada toma de leche, limpiar las encías, lengua y mejillas con una gasa utilizando agua o manzanilla. (Se       puede ver un vídeo explicativo pinchando aquí).

- No contaminar la cuchara, el chupete o el biberón con vuestra saliva.

- No dejar al bebé acostado con el biberón (salvo que contenga agua).

- Después de la erupción de los primeros dientes (en torno a los 6 meses), limpiarlos con una gasa o un cepillo pediátrico ultrasuave después     de las comidas.

- Acudir al dentista cuando el bebé cumpla un año para su primera revisión.

 

Puedes obtener más información en: www.saludoralyembarazo.es

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Clínica Dental Integral Dr. Bruno Negri   -   Bruno Negri Dental Training Center

C/ Benito Pérez Galdós, 38 - 03190  Pilar de la Horadada (Alicante)

 

Tel. (+34) 966 766 003 / 661 227 832 (whatsapp)