Diabetes y Enfermedad Periodontal: Amistades Peligrosas

La relación entre la enfermedad periodontal severa y la diabetes puede ser de doble vía. Las personas que padecen diabetes no solo son más susceptibles a padecer una enfermedad gingival severa, sino que también la enfermedad periodontal severa puede tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes.

 

Numerosas investigaciones apuntan que las personas que padecen diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como la gingivitis (etapa temprana de la enfermedad gingival) y la periodontitis (enfermedad gingival severa) ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías.

 

 

Las personas que tienen mal controlados los niveles de glucosa en sangre son más propensas a desarrollar una enfermedad periodontal severa y a perder más dientes que los no diabéticos. Como todas las infecciones, la enfermedad gingival severa puede ser un factor en el aumento de los niveles de azúcar y puede dificultar más el control de la diabetes.

 

Otros problemas orales asociados con la diabetes incluyen: aftas, infecciones causadas por hongos, y síndrome de boca seca, lo que puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries.

 

¿Qué podemos hacer para prevenir estos problemas?

 

1 - Controlar el nivel de glucosa en la sangre.

2 – Cuidar bien los dientes y encías, junto con visitas regulares al dentista cada seis meses.

3 – En caso de aftas mantener un buen control de la diabetes (enfermedad crónica).

4 - Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

 

Puedes leer más sobre Diabetes y Enfermedad periodontal en: www.abc.es/salud y www.cuidatusencias.es

 

Dr. Bruno Negri

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Clínica Dental Integral Dr. Bruno Negri   -   Bruno Negri Dental Training Center

C/ Benito Pérez Galdós, 38 - 03190  Pilar de la Horadada (Alicante)

 

Tel. (+34) 966 766 003 / 661 227 832 (whatsapp)