¿Qué son los sellados dentales?

Foto: Odontica
Foto: Odontica

El sellado de fosas y fisuras dentales es una medida preventiva contra la caries.

Está dirigida a pacientes jóvenes (niños y adolescentes) con riesgo de caries moderado o alto.

Consiste en la colocación de un material en las zonas retentivas de un diente susceptible a desarrollar caries (generalmente molares y premolares), que se adhiere micromecánicamente mediante sistemas adhesivos y que actúa como barrera física para evitar el acceso de bacterias y los nutrientes de éstas a las zonas de mayor riesgo.

La efectividad es alta, pero depende principalmente de su retención a largo plazo. Es por ello que una vez sellados los molares, el paciente debe ser revisado periódicamente para que el dentista pueda comprobar clínicamente su estado, y reemplazarlo total o parcialmente en el caso de que sea necesario.

 

En la gran mayoría de casos, las lesiones cariosas se inician en las fosas y fisuras (80-90%) y con los sellados se ha comprobado que esta incidencia se puede reducir hasta un 58% a los 4 años de su colocación.

 

Concluimos por tanto que el sellado es una medida preventiva efectiva contra la caries, que está indicada en pacientes de riesgo (que el odontólogo evaluará según la morfología dental, diagnostico, antecedentes, higiene, etc), que se debe realizar mediante una técnica adecuada, y que requieren posteriormente ser evaluados periódicamente.

 

Dra. Marta López

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0