Cómo afecta la celiaquía a los dientes

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune caracterizado por la inflamación crónica del intestino delgado, causada por proteínas vegetales de trigo, avena, cebada y centeno. Aunque sólo afecta al 1% de la población, es una patología lo suficientemente conocida como para que prestemos atención a sus síntomas y poder tratarla a tiempo. Con una dieta estricta y evitando ingerir alimentos con gluten, se puede llevar una vida con total normalidad.

 

En odontología somos conocedores de esta enfermedad, aunque la sociedad aún no es consciente de que un empeoramiento en nuestra salud oral puede ser un síntoma de celiaquía. En ocasiones, se puede detectar que un niño es celíaco por algún problema asociado a la boca, antes incluso de que le hayan diagnosticado que sufre este trastorno. 


 

Los pacientes que presentan intolerancia al gluten suelen sufrir afecciones orales como llagas orales recurrentes o lesiones en el esmalte.  

 

Si un niño acude a nuestra consulta con llagas en toda la boca o defectos en el esmalte, del tipo de manchas de color café y además dispuestas de forma simétrica, con presencia en los dientes por orden de formación, podemos estar ante un cuadro de celiaquía. Estos defectos en el esmalte no tienen por qué significar un aumento en el riesgo de tener caries siempre y cuando la higiene oral sea buena.

 

La detección precoz es primordial en estos casos. Si el profesional la detecta a tiempo, podrán evitarse complicaciones como una dentición débil, fragilidad y retraso en el crecimiento de las piezas dentales, todo ello debido a la mala absorción del calcio en un intestino deteriorado.

 

Una vez más la salud oral puede ser la primera pista para detectar un problema de salud general, en este caso, que los problemas bucales puedan deberse a una intolerancia al gluten. La detección temprana de la enfermedad nos ayudará a prevenir la pérdida de piezas dentales y facilitará el inicio temprano de un estilo de vida acorde con las limitaciones que provoca la celiaquía.

 

Puedes saber más sobre esta enfermedad en www.celiacos.org

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Clínica Dental Integral Dr. Bruno Negri   -   Bruno Negri Dental Training Center

C/ Benito Pérez Galdós, 38 - 03190  Pilar de la Horadada (Alicante)

 

Tel. (+34) 966 766 003 / 661 227 832 (whatsapp)