Cuida la salud de tu boca y protegerás a tu corazón

enfermendad periodontal y infarto, mimocardio, dientes molones, encias enfermas, bruno negri, sociedad europa de cardiologia, infeccion en la boca y problemas de corazon, infarto de miocardio, dentista pilar de la horadada, bruno negri dentista,
Foto: Dientes Molones

 

Desde hace años se sabe que la salud de la boca influye directamente en nuestra salud y en nuestro bienestar en general. Pero no ha sido hasta hace unas décadas cuando han empezado a proliferar los estudios que avalan la relación entre infecciones bucodentales, tales como las caries o la periodontitis (inflamación de encías), con enfermedades del corazón.

 

La causa de que una enfermedad bucodental degenere en un problema de corazón se desconoce con exactitud. Según la Sociedad Europea de Cardiología, esta estrecha vinculación se explica por la gran cantidad de bacterias que se sitúan debajo de la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

 

“Las bacterias de la boca pueden, por vía de la circulación, infectar los tejidos cardiovasculares y contribuir al desarrollo de aterosclerosis y al riesgo de isquemia e infarto del miocardio”

 

Y es que no hay que olvidar que la boca es una potencial fuente de infecciones e inflamaciones. De hecho, las enfermedades relacionadas con la falta de higiene y cuidado bucal pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y son bastante comunes. Según la Organización Mundial de la Salud, 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

 

Junto con la caries, otra de las enfermedades bucodentales más comunes es la periodontitis. Consiste en una inflamación de las encías que, no sólo es irreversible, sino que además puede provocar la pérdida de piezas dentales. Lo que llama la atención de estas cifras es que, si bien la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes, son también en gran medida prevenibles.

 

Las visitas periódicas al dentista, un estilo de vida saludable que limite el consumo excesivo de azúcares y tabaco, y mantener una higiene bucal son las mejores herramientas con las que contamos para evitar que estas bacterias aparezcan y aniden en nuestra boca.

 

La educación en los hábitos de higiene bucal que promueva hábitos de protección, cuidado y limpieza de la boca, son también piezas clave para revertir los pesimistas datos que hay actualmente sobre enfermedades relacionadas con la salud bucodental y que comienzan desde la infancia. La clave para revertir esta situación está en la prevención. De acuerdo con la Dra. Matesanz, “la salud bucodental forma parte de la salud general, por lo que debería incluirse como una materia en la educación básica. Al igual que en los colegios se enseña a los niños la importancia de lavarse las manos, se les debe concienciar para que aprendan a cuidar de su boca. Además, los padres también se concienciarán sobre la importancia de cuidar la salud bucodental a través de sus hijos”.

 

Fuente: http://innovacionensalud.expobeta.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Clínica Dental Integral Dr. Bruno Negri   -   Bruno Negri Dental Training Center

C/ Benito Pérez Galdós, 38 - 03190  Pilar de la Horadada (Alicante)

 

Tel. (+34) 966 766 003 / 661 227 832 (whatsapp)