BLOG

¿Es la Lactancia Materna compatible con los tratamientos dentales?

 

 

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y desde nuestra clínica queremos desmontar falsos mitos sobre la incompatibilidad de los tratamientos dentales con esta práctica tan saludable, tanto para la madre como para el bebé.

 

Al igual que en cualquier momento de nuestra vida, durante el tiempo que estés con la lactancia materna, es posible que tengas que acudir al dentista.

 

Las razones pueden ser muchas: necesitas una revisión, hacer una limpieza bucal, te duele una muela, tienes una caries, te sangran las encías, tienes gingivitis o algún otro problema. En cualquier caso, puedes pensar que los procedimientos que se vayan a llevar a cabo en la Clínica Dental afecten a la leche, pero, en general, no hay de qué preocuparse.

 

Si estás dando el pecho y tienes una caries en un diente o algún otro problema bucal, es posible que te preguntes si puedes tomar los medicamentos que te recete el dentista, hacerte radiografías o ponerte anestesia. Resolvemos todas tus dudas:


Medicamentos

Hay muy pocos fármacos incompatibles con la lactancia, y la mayoría de estos están relacionados con enfermedades graves como el cáncer.  Lo habitual es que puedas tomar sin problema los medicamentos que necesites para tu tratamiento dental, aunque sí es conveniente que indiques al dentista que estás dando el pecho para que busque aquellos que tengan un riesgo más bajo (e-lactancia.org).


Y es que en la mayoría de los casos, la cantidad que pasa a la leche es tan pequeña que, por mucho que los tome la madre, no va a causar efectos secundarios en el niño.


Pruebas radiológicas

Radiografías, Ortopantomografias, Tac… ninguna de estas pruebas afecta a la leche materna. Así que puedes hacerte cualquiera de ellas sin problemas e, inmediatamente después, darle el pecho a tu niño. No hace falta que esperes un tiempo ni que adoptes ninguna otra medida de precaución ya que se puede realizar cualquier de estas pruebas sin problema.

 

Anestesia

La anestesia es totalmente compatible con la lactancia, tanto la local como la sedación consciente. La primera es local, por lo que no va a llegar a las mamas. Y la sedación consciente se elimina del organismo antes de que te despiertes y puedas volver a dar el pecho al bebé.


Empastes

Los materiales y componentes de los empastes son totalmente seguros, tanto para la madre como para el bebé. No son tóxicos ni tienen sustancias nocivas. Por lo tanto, no te preocupes, estas sustancias no son perjudiciales para nadie, ni pasan a la leche ni afectan al bebé.

 

Si tienes alguna otra duda sobre la compatibilidad de los tratamientos con la Lactancia Materna, no dudes en consultarnos.

 

 

Dr. Bruno Negri

 

 

0 comentarios

Cuida la salud de tu boca y protegerás a tu corazón

enfermendad periodontal y infarto, mimocardio, dientes molones, encias enfermas, bruno negri, sociedad europa de cardiologia, infeccion en la boca y problemas de corazon, infarto de miocardio, dentista pilar de la horadada, bruno negri dentista,
Foto: Dientes Molones

 

Desde hace años se sabe que la salud de la boca influye directamente en nuestra salud y en nuestro bienestar en general. Pero no ha sido hasta hace unas décadas cuando han empezado a proliferar los estudios que avalan la relación entre infecciones bucodentales, tales como las caries o la periodontitis (inflamación de encías), con enfermedades del corazón.

 

La causa de que una enfermedad bucodental degenere en un problema de corazón se desconoce con exactitud. Según la Sociedad Europea de Cardiología, esta estrecha vinculación se explica por la gran cantidad de bacterias que se sitúan debajo de la encía y que pueden pasar a la sangre y afectar a otras partes del organismo, además de aumentar el nivel de inflamación de todo el cuerpo.

 

“Las bacterias de la boca pueden, por vía de la circulación, infectar los tejidos cardiovasculares y contribuir al desarrollo de aterosclerosis y al riesgo de isquemia e infarto del miocardio”

 

Y es que no hay que olvidar que la boca es una potencial fuente de infecciones e inflamaciones. De hecho, las enfermedades relacionadas con la falta de higiene y cuidado bucal pueden encontrarse en cualquier parte del mundo y son bastante comunes. Según la Organización Mundial de la Salud, 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

 

Junto con la caries, otra de las enfermedades bucodentales más comunes es la periodontitis. Consiste en una inflamación de las encías que, no sólo es irreversible, sino que además puede provocar la pérdida de piezas dentales. Lo que llama la atención de estas cifras es que, si bien la caries dental y la enfermedad periodontal son las enfermedades orales más comunes, son también en gran medida prevenibles.

 

Las visitas periódicas al dentista, un estilo de vida saludable que limite el consumo excesivo de azúcares y tabaco, y mantener una higiene bucal son las mejores herramientas con las que contamos para evitar que estas bacterias aparezcan y aniden en nuestra boca.

 

La educación en los hábitos de higiene bucal que promueva hábitos de protección, cuidado y limpieza de la boca, son también piezas clave para revertir los pesimistas datos que hay actualmente sobre enfermedades relacionadas con la salud bucodental y que comienzan desde la infancia. La clave para revertir esta situación está en la prevención. De acuerdo con la Dra. Matesanz, “la salud bucodental forma parte de la salud general, por lo que debería incluirse como una materia en la educación básica. Al igual que en los colegios se enseña a los niños la importancia de lavarse las manos, se les debe concienciar para que aprendan a cuidar de su boca. Además, los padres también se concienciarán sobre la importancia de cuidar la salud bucodental a través de sus hijos”.

 

Fuente: http://innovacionensalud.expobeta.com

 

0 comentarios

Cómo afecta la celiaquía a los dientes

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune caracterizado por la inflamación crónica del intestino delgado, causada por proteínas vegetales de trigo, avena, cebada y centeno. Aunque sólo afecta al 1% de la población, es una patología lo suficientemente conocida como para que prestemos atención a sus síntomas y poder tratarla a tiempo. Con una dieta estricta y evitando ingerir alimentos con gluten, se puede llevar una vida con total normalidad.

 

En odontología somos conocedores de esta enfermedad, aunque la sociedad aún no es consciente de que un empeoramiento en nuestra salud oral puede ser un síntoma de celiaquía. En ocasiones, se puede detectar que un niño es celíaco por algún problema asociado a la boca, antes incluso de que le hayan diagnosticado que sufre este trastorno. 

Leer más 0 comentarios

Diabetes y enfermedad de las encías

¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

 

La enfermedad de las encías es una inflamación de la línea de la encía que puede avanzar hasta afectar el hueso que rodea y sirve de soporte a los dientes. Las tres etapas de la enfermedad de las encías –de menos a más grave– son la gingivitis, periodontitis y la periodontitis avanzada.

 

¿Cuáles son sus signos y síntomas?

La enfermedad de las encías puede ser indolora, por lo tanto es importante tener en cuenta los siguientes síntomas:

•     Encías inflamadas, rojas, sensibles o sangrantes

•     Encías que retroceden o se desprenden del diente

•     Mal aliento permanente o mal gusto en la boca

•     Dientes con movilidad

•     Pus visible alrededor de los dientes y las encías

Leer más 1 comentarios

¿Cómo debe ser la Higiene en pacientes con Ortodoncia?

Los tratamientos de ortodoncia han dejado de ser una excepción para convertirse en algo habitual en la sociedad de hoy en día. No son pocas las personas que, preocupadas tanto por su aspecto como por los problemas funcionales que pueden surgirles, deciden solucionar sus malposiciones dentarias y maloclusiones. Estos tratamientos son cada día más eficientes y menos invasivos y dejan para la historia aquellas imágenes de adolescentes con aparatos molestos y antiestéticos.

 

En la actualidad, los tratamientos de ortodoncia no sólo se realizan en la infancia; son muchos los adultos que, después de años de padecer malposiciones, apuestan por  tratar este problema.

 

Hoy en día, los tratamientos dependerán del grado de maloclusión de cada paciente, pero, básicamente, se pueden dividir entre los que utilizan aparatos fijos y móviles. Estos últimos pueden retirarse en cualquier momento, y los primeros quedan fijos a la estructura dentaria. Ambos aplican fuerzas para forzar a los dientes a colocarse en el lugar correcto.

 

Leer más 0 comentarios

¿Qué son los sellados dentales?

Foto: Odontica
Foto: Odontica

El sellado de fosas y fisuras dentales es una medida preventiva contra la caries.

Está dirigida a pacientes jóvenes (niños y adolescentes) con riesgo de caries moderado o alto.

Consiste en la colocación de un material en las zonas retentivas de un diente susceptible a desarrollar caries (generalmente molares y premolares), que se adhiere micromecánicamente mediante sistemas adhesivos y que actúa como barrera física para evitar el acceso de bacterias y los nutrientes de éstas a las zonas de mayor riesgo.

La efectividad es alta, pero depende principalmente de su retención a largo plazo. Es por ello que una vez sellados los molares, el paciente debe ser revisado periódicamente para que el dentista pueda comprobar clínicamente su estado, y reemplazarlo total o parcialmente en el caso de que sea necesario.

 

Leer más 0 comentarios

Mejora tu rendimiento deportivo: ¡empieza por tu boca!

La vinculación entre la actividad deportiva y la salud bucodental no es solo estrecha y crucial para garantizar un mejor rendimiento, sino que tiene otras importantes consecuencias. La relación entre la práctica deportiva y la salud bucodental tiene una doble vertiente: por un lado, la práctica deportiva regular suele ser parte de un estilo de vida saludable, que va a limitar los riesgos de alteraciones en la cavidad oral; por otro lado, entre los deportistas de élite, la salud bucodental puede influir en su rendimiento.


El deporte es salud… también para tu boca. La salud bucodental es una parte muy relevante de la salud general, el bienestar y la calidad de vida. De hecho, una mala salud bucodental puede reducir la calidad de vida e inducir una inflamación sistémica que afecta a la salud global. Así, por ejemplo, las enfermedades periodontales, como infecciones que causan inflamación, afectan tanto a las encías como al resto del cuerpo, generando un estado inflamatorio que favorece el desarrollo de enfermedades tan importantes como el infarto de miocardio, la diabetes, las enfermedades coronarias.


Leer más 5 comentarios

Diabetes y Enfermedad Periodontal: Amistades Peligrosas

La relación entre la enfermedad periodontal severa y la diabetes puede ser de doble vía. Las personas que padecen diabetes no solo son más susceptibles a padecer una enfermedad gingival severa, sino que también la enfermedad periodontal severa puede tener el potencial de afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir a la progresión de la diabetes.

 

Numerosas investigaciones apuntan que las personas que padecen diabetes se encuentran en mayor riesgo de padecer problemas de salud oral, como la gingivitis (etapa temprana de la enfermedad gingival) y la periodontitis (enfermedad gingival severa) ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana y tienen una capacidad reducida de combatir las bacterias que invaden sus encías.

 

 

Leer más 0 comentarios

Los bebés pueden contagiarse de las caries de los padres.

Detectar caries en niños antes de los 6 años de edad se considera caries de aparición tempranaEn la actualidad sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. 

 

La caries puede producirse por varios factores y uno de ellos es la transmisión por parte de los padres o familiares. Esta trasmisión de bacterias puede originarse en el embarazo y puede continuar una vez el bebé haya nacido mediante los besos en la bocasoplar las comidas para enfriarlas, utilizar los mismos utensilios que el recién nacido o limpiar el chupete con la boca y después pasarlo al bebe. 

 

 

Leer más 0 comentarios

¿Qué beneficios aporta un tratamiento de ortodoncia?

Muchos pacientes están preocupados por la estética de su sonrisa, ya sea por el color de los dientes, malposiciones, ausencias dentarias o desgastes. 

 

La ortodoncia es un tratamiento capaz de normalizar la posición de los dientes y, en su caso, mejorar la relación entre la parte superior e inferior de la boca para que encajen bien.

 

 

En niños o adolescentes, es posible actuar sobre los huesos que soportan los dientes para coordinar el crecimiento cuando el problema es esquelético. De esta manera, mediante la ortopedia dentofacial, se consiguen armonizar los maxilares y será mucho más fácil el tratamiento de ortodoncia posterior.

Leer más 0 comentarios

"Doctor, tengo una caries, pero ya vendré otro día, de momento no me duele”.

 

Afortunadamente, esta frase la oímos cada vez menos en nuestra clínica, pero todavía son muchos los pacientes que tienen este pensamiento, esta forma “equivocada” de valorar  las enfermedades de la cavidad oral.

 

Muchas personas piensan que mientras no duele, ni existe un problema ni una enfermedad. Y nada más lejos de la realidad. El problema está, existe, lo tenemos ahí, pero todavía no se ha manifestado con síntomas detectables (dolor, problemas para masticar, acumulación de alimentos, etc), ya que las caries normalmente, hasta que no provocan sensibilidad o dañan el nervio, no comienzan a doler. La caries dental es una enfermedad de tipo infectocontagiosa causada por bacterias.

 

Leer más 0 comentarios

¿Qué consecuencias tiene perder un diente?

La pérdida de uno o varios dientes provoca en nuestra boca grandes cambios, tanto a nivel estético como funcional.

 

Para el resto de dientes, perder a una pieza vecina supone prescindir de un elemento importantísimo a la hora ejercer fuerza para masticar, hablar, etc. El espacio que provoca la pérdida de un diente hace que el resto de piezas, la lengua y las mejillas tiendan a ocupar el hueco que deja, provocando así que los dientes cercanos se “tumben” y los contrarios se extruyan.

 

 

Leer más 0 comentarios

Implantes desde 250€ ¿Qué hay detrás de estas campañas de marketing?

Hemos decidido hablar sobre este tema en nuestro blog porque muchos de vosotros, pacientes y no pacientes, dentro y fuera de nuestra clínica, nos preguntáis a menudo cómo es posible que algunas franquicias dentales ofrezcan precios tan bajos, cuando nosotros, y la mayoría de nuestros colegas de profesión, ofrecen el mismo tratamiento por un coste más elevado.

 

La realidad es que estas franquicias NO detallan en su publicidad el coste de todo el tratamiento, si no que sólo hablan del coste de una parte del mismo, siendo ésta una información errónea e insuficiente.

 

 

Leer más 0 comentarios

Una app para que los niños se cepillen los dientes de manera divertida en el tiempo correcto.

 

Si tienes hijos sabrás que lograr que te hagan caso en algunas tareas cotidianas no siempre es fácil, y la rutina de cepillarse los dientes, en algunos casos, es una de las más complicadas.

 

Para obtener una higiene bucal correcta en niños es necesario que se cepillen los dientes al menos durante 2 minutos, 3 veces al día. En ocasiones, a pesar del esfuerzo de los padres, la mayoría no llega ni siquiera al 50% del tiempo recomendado.

 

 

Leer más 17 comentarios

Implantes dentales: La importancia del mantenimiento para la prevención de las enfermedades periimplantarias

Los tratamientos con implantes para reponer piezas dentales son cada vez más frecuentes, más rápidos y duraderos. Las técnicas son cada vez más avanzadas, más precisas y menos invasivas. Y por ello, para mantener la calidad y durabilidad del tratamiento, y no mermar dichos avances, no debemos olvidar la importancia del cuidado y la prevención una vez realizado el tratamiento.

 

El mantenimiento es la clave para el éxito a largo plazo de los implantes dentales. Efectuar un mantenimiento en implantes de manera periódica es la clave para mantener el estado de salud de nuestra encía tanto alrededor de dientes como de implantes. Sin un control regular, la placa bacteriana que se acumula puede ocasionar problemas. Las bacterias que habitualmente pueblan la boca son muy eficaces a la hora de adherirse a los dientes, y más aún para adherirse a los implantes y sus prótesis.

 

 

Leer más 0 comentarios

¡Bienvenido/a!

Te damos la bienvenida al nuevo blog que hemos creado para que conozcas un poco más sobre nosotros. Un espacio en el que periódicamente publicaremos curiosidades, consejos y vivencias relacionadas con nuestro trabajo y nuestra profesión.

 

Queremos mostrarte lo que hacemos en nuestra clínica y cómo lo hacemos. Siempre podrás dejarnos tus comentarios, opiniones y, por supuesto, sugerencias y preguntas. Pretendemos además generar un área de debate con nuestros colegas para el diagnóstico y resolución de casos clínicos, enfocando nuestro trabajo desde un punto de vista multidisciplinar. 

 

Estaremos encantados de recibirte, aquí y en nuestra clínica. Gracias por confiar en nosotros. Tu salud oral nos mantiene en movimiento.

 

 

 

13 comentarios